Casa Habitación
Smiljan Radic
Habitación para dos personas ailadas
Para construir la habitación, se trasladaron desde el puerto de Compu siete toneladas de madera, vidrio y artefactos provenientes de Santiago. El transbordador, después de estar varado en la rambla del puerto una noche, tardó una hora en llegar a la bahía de San Miguel, ubicada en el encuentro de los esteros Compu y Paildad en el mar interior de la isla grande de Chiloe.
Durante un mes, en pequeños botes y aprovechando las horas de marea alta, se llevó la madera desde la playa hasta la entrante de una pequeña quebrada sobre el mar. Desde ahí, mediante un sistema de cuerdas y poleas se subió la carga hasta el plano de un morro -de unos treinta metros de altura y distante trescientos cincuenta metros del lugar de construcción definitivo- Con dos yuntas de bueyes se hizo el traslado de la madera hasta la pequeña colina elegida para la construcción, -único claro existente en medio de un bosque de olmos, talado por un aserrado artesanal- El resto de los materiales - incluidos los termopaneles de vidrio de 226 x 113 cm, -se trasladó a mano, por un sendero más largo pero menos abrupto.
La habitación debía ser montada sobre grandes piedras de río, imitando las fundaciones de las iglesias y de las casas rurales chilotas, pero los bueyes no consguieron salvar la distancia arrastrando las piedras desde la playa, por lo que se decidió fundar la construcción sobre basas de madera. La estructura estante es la estructura de la habitación. Es una estructura artesanal de madera reticulada en módulos de 56.5 x 28.2 La unión de pies derechos y cadenetas de escuadría homogénea de 2 x 6" esta ejecutada a media madera entarugada, al igual que el envigado de techo y suelo en escuadría de 2 x 9"
Esta estructura trata de solucionar con un sistema constructivo toda una habitación y todo lo que ella puede sostener. No sólo las cargas de la propia construcción, sino los vestigios y recuerdos que en ella se pueden acumular. De esta manera, se pretende que con el tiempo las caras de esta caja se llenen de restos los cuales "compondrán" finalmente sus fachadas.
La habitación como todo refugio intenta preservar un alejamiento.
El velo del vidrio de sus fachadas posee el aura de transparencia que justamente en nuestra civilización nos hace desaparecer.
Ricardo Serpell
San Miguel, Isla de Chiloe, X Región Chile
Habitación para dos personas aisladas
Smiljan Radic Clarke arquitecto
Ubicacion: San Miguel, Isla de Chiloe, X Región Chile
Mandante: Smiljan Radic Clarke
Arquitecto: Smiljan Radic Clarke
Arquitecto colaborador: Ricardo Serpell
Construcción: Ignacio Ramos
Superficie Terreno: 54 HA
Superfisie Construida: 105 m2
Año proyecto: 1992-1996
Año construcción: 1997
Fotografiás: Smiljan Radic