SUSHI TIME
Sebastian Bravo
MEMORIA
La elección de una estrategia de diseño simple y de una gama de materiales unitaria fue central al momento de afrontar este pequeño encargo. Éste consistió en habilitar, con un presupuesto mínimo y en un plazo de 1 mes y medio, un pequeño restaurant de sushi-delivery en un local ubicado en el primer piso de un edificio de departamentos. En alrededor de 30 m2 (12.0 x 2.5 m) se tuvo que dar cabida al área de preparación, a un pequeño comedor y a 2 nuevos baños.
Dadas las proporciones y las dimensiones del lugar se optó por trabajar el espacio en forma unitaria y por llevar al mínimo el número de intervenciones. Así, luego de retirar los revestimientos y los tabiques existentes, un mueble de 6 m, una lámpara central del mismo largo y pintura en muros y cielos constituyeron la totalidad de la intervención. Del mismo modo, en función del tiempo y del presupuesto disponible, se opto por materiales de líneas de uso masivo (tipo homecenter), económicos y de fácil compra.
Para aprovechar el espacio y generar mayor interacción entre el chef y los clientes y entre los mismos clientes, se resolvió unir el espacio del comedor y el de la preparación en un sólo mueble de estructura de acero revestida en melamina negra. Hacia el acceso se generó una barra doble para 10 personas la que a continuación se cierra para contener el área de trabajo del chef. Sobre este mueble, a lo largo de todo el local, una caja de Cholguán perforado de color negro y policarbonato ilumina la barra y proyecta una atractiva textura sobre los muros, en los que se alternó el color blanco y un naranjo intenso, el que en la zona de la cocina se destacó iluminándolo.
Como remate del espacio principal y para separar el área de baños y el acceso a una bodega subterránea, se construyó un tabique y una puerta de corredera traslúcida, donde se utilizó nuevamente policarbonato alveolar. En la fachada, un panel retroiluminado del mismo material sirve de pantalla y constituye la imagen del local hacia la calle.
Santiago
SUSHI TIME
Arquitecto: Sebastián Bravo M.
Ubicación: Apoquindo 5232 Las Condes Santiago.
Mandantes: Patricio Toro - Alberto Vásquez.
Constructor: Héctor Fritz.
Materialidad: perfiles acero CINTAC, MASISA melamina negra, CHOLGUAN perforado y policarbonato alveolar.
Superficie: 30 m2.
Presupuesto: 100 UF
Construcción: Julio - Agosto 2004.
Fotografías: Martín Bravo M.