Scroll
Casa Cubo
Irene Escobar Doren
[ Chile 2011 ]
• • •

Casa Cubo

Irene Escobar Doren


Esta obra está ubicada en la planicie litoral de Puertecillo, pueblo de algueros y pescadores, al sur de la comuna de Navidad. El sitio, emplazado en una zona de desborde de estero, fue adquirido por cuatro amigos para fundar una comunidad. Esto hacía necesario liberar al máximo el espacio disponible en el terreno, para dejar correr el agua cuando el estero lo requiriera, y para que la integración con las demás viviendas se diera a través de intervenciones paisajísticas y no por distanciamientos mínimos, como se haría en la ciudad. Así, la primera aproximación al proyecto consistió en levantar la vivienda sobre pilotes, comprimir la planta en dos niveles y terraza superior, y resolver los espacios de la casa en un volumen cuyas dimensiones estuvieran determinadas por el módulo que optimizara el material escogido para su construcción.
La segunda aproximación al proyecto consistía en integrar el paisaje inmediato y el paisaje lejano, al interior de los espacios. Esto orientó el volumen hacia el mar y concentró todos los espacios de uso colectivo en un espacio libre de pilares y muros que permitiera el traspaso de este paisaje hasta el fondo de la crujía. Los espacios privados se dispusieron sobre estos, en segundo nivel, cada uno enfrentando la playa, la quebrada o el cerro. El tercer nivel es una terraza mirador que domina el paisaje del pueblo, las dunas, los cerros , el viento y la playa de Puertecillo.
La tercera aproximación estaría dada por la estrategia energética de la casa. Dado el emplazamiento contiguo a la quebrada, la condición de viento de mañana y tarde tendería a enfriar la superficie exterior. Por esto, la vivienda fue concebida como un volumen compacto de madera , que aprovechara al máximo las capacidades térmicas del material, construyendo una envolvente de color negro para captar calor; y estanca y continua en todos los paramentos que tuvieran contacto directo con el exterior. Así, toda la energía de asoleamiento captada durante el día a través de sus ventanas, se acumularía gradualmente al interior de los recintos, y sería aprovechada en la noche cuando se levanta el viento y la temperatura exterior baja. La orientación principal de los recintos permite captar el último aporte de calor que entrega la puesta de sol antes de que caiga la noche. Un muro bajo de piedra contiene la chimenea central del primer nivel que entrega el suplemento térmico que requieren los recintos durante el invierno.
Materializar el proyecto en madera fue parte fundamental de la obra, por la calidez, textura y aporte de luminosidad a los espacios, a la vez que la flexibilidad de su estructura. Esta fue planteada en base a pilares y vigas de madera laminada con diagonales de roble en las fachadas que requerían de grandes ventanales; y las fachadas más herméticas, encargadas de aislar el volumen, fueron construidas en tabiquería de madera revestida con entablado de pino, al igual que los cielos y pisos. Todos los muebles en obra se trabajaron en mañío por su maleabilidad y durabilidad.

Photography: Cristian Dominguez