Casa Peñaloza
José Miguel Ibáñez Pizarro
Para el matrimonio mandante de este encargo el lugar donde vivir no pasaba por un tema de exclusividades, si bien los recursos estaban disponibles para adquirir un terreno en cualquier parte de Santiago este no era el tema para ellos, pues en el mundo de los mandante, sus viajes y experiencias de vida le habían mostrado que no era su norte el buscar las apariencias o un status por el lugar donde se vive, sino que es el como se vive el que da ese status.
Como matrimonio arrendaron durante varios años una casa en Tomas Moro a 200mt de la Avda, Francisco Bilbao. Después de una larga búsqueda de terrenos óptimos para la construcción de su casa, llegaron a la conclusión que desvincularse de ese sector no era lo correcto, sino que lo correcto era quedarse en un sector que ya tenia vínculos con ellos y ellos con el.
El 2005 se presento una oportunidad y rápidamente aprovecharon lo que a su criterio era un buen terreno. Una casa construida a principios de los 70. Implantada en un terreno de 13mt de frente a la Avenida Francisco Bilbao y de fondo 32 MT. A unos 150 MT de la rotonda Tomas Moro, en el cruce entre ambas avenidas en el punto exacto donde la comuna de Las Condes realiza su transición con la comuna de la Reina.
Para mi el encargo tendría varias condicionantes impuestas por los propietarios antes de tomar el proyecto, las que se debían ser cumplidas sin opción a discución si quería tomarlo. Evalué el desafió y encontré que seria un gran ejercicio de diseño por lo que acepte a mediados del año 2005.
Para tener una idea de la claridad de sus propietarios en lo que querían, expongo sus requerimientos básicos;
- La arquitectura debía estar inserta según sus propias palabras en una arquitectura moderna que NO llegara a ser Minimalista pues ellos al tener niños no querían una casa museo, sino que una casa que permitiera el poder llenarla de color y artículos que fueran parte de su historia personal.
- Se debía considerar lo mas posible los ejes estructurales de la casa primitiva para realizar la nueva vivienda en un afán de controlar costos en la obra gruesa.
- No se debía considerar la firma o la aprobación de ningún vecino para lograr esta arquitectura así que los adosamientos solo serian los que la ley permitiera.
- El color predominante seria el blanco.
- No podría bajo ningún aspecto tomar más de 2mt desde la línea original de patio, respecto a la propuesta, pues la dueña de casa quería conservar la mayor longitud de patio posible.
- La vivienda debería emplazarse a lo ancho del terreno, según su propietario seria un muro virtual que dividiría el antejardín el área calle del sector patio. Lo que según el propietario obligaría a los amigos de lo ajeno a tener que entrar por los costados.
- La edificación no podría superar los 205M2, pues la regulación así lo imponía. Debiendo asumir un programa arquitectónico sumamente denso; 4 habitaciones, 1 en suite, 3 baños, servicios, cocina, logia, estudio, living en doble altura, comedor, estar familiar, terraza en segundo nivel y mas recintos que en algún momento me llevarón a pensar que era una real utopía calzar las necesidades de los mandantes en los m2 disponibles.
El programa estaba sumamente claro por parte de los mandantes, tal o cual forma también, pues sugirieron que les agradaban las formas cúbicas, bajo ningún aspecto querrían desaplomes o estilos mas cercanos al descontructivismo.
Para mi fueron claros 4 preceptos:
A.- Asumir que hay elementos de la arquitectura moderna que han encajado en nuestra realidad en forma muy precisa, esos volados a la forma de marquesinas extensas en el Sur como en la ciudad de Concepción, donde se pueden recorrer cuadras y cuadras bajo el cobijo de ellas son un elemento característico y por cierto de utilidad a la hora de guardar cobijo de la lluvia. Así también en el norte por su sombra y aquí en el centro del país a la manera de una galería que comúnmente se habría al patio interior estructurado siendo un espacio de transición. Entonces desde un inicio establecí que el alero debía estar como una muestra de potencia, presencia, elemento diferenciador y por cierto de propiedad de la memoria colectiva prestando utilidad y función.
B.- La vivienda tenia que oponerse a las tendencias mas noveles de la Arquitectura con muros ciegos hacia la calle, como quien le da la espalda, dicen que esta de moda, probando tencionantes y escenográficas estructuras, generando espacios de la plástica primitiva, OK, puede ser, pues seria lógico suponer que se resguarda privacidad al abrir ventanas y fachadas permeables hacia el patio donde esta la intimidad y no abrir una sola ventana hacia la calle. Puede ser correcto para algunos colegas, pero este no era el caso, no aplicaba el emplazamiento. En la retórica esas viviendas cerradas a la calle y abiertas hacia el patio son un estilo, un capricho, una forma, porque formas hay muchas, pero en la practica si todos construyeran casas bajo ese precepto el transitar para el peatón por esas calles seria caminar en la tierra de nadie, mas propenso al acecho de delincuentes, solo, mas disminuido, entonces ¿donde esta el aporte comunitario de una vivienda?, una casa también puede aportar y hacer ciudad por su forma, no solo los edificios aportan. Por esa razón, como no comparto esa tendencia, abrí la vivienda en grandes ventanales que iluminarían la circulación vertical de la vivienda y que a través de un muro de cristal empavonado al interior iluminarían el estudio y el comedor, generando de noche un efecto faro, dando pie a una radiación de su luz interior hacia el peatón en zonas tan oscuras como lo es Av. Francisco Bilbao, ya que para limpiar la visual de esa avenida no hay cables a la vista, en ella todo es subterráneo además que la iluminación nocturna no en ambas aceras sino en el bandejón central a un foco cada muchos metros, lo que hace que sea eminentemente oscura por lo que un punto de luz es mas que funcional, útil y de resguardo. A la larga fue tanto así que el paradero del sistema Transantiago fue instalado casi a los pies de la vivienda
..literalmente un aporte al espacio publico, aprovechándose de la presencia de la vivienda para resguardar a los usuarios de servicio nocturno
.nunca se sabe para quien se trabaja.
C.- La casa al tener esa potencia en la noche y presencia en el día entonces seria un Faro un referente un punto de indicación para quienes transitan en la arteria y de esa manera tener el punto de indicación que la rotonda estaba cerca y que ahí esta el cambio de comunas.
D.- Por último y en forma abierta sabiendo que es discutible. Quise probar lo que algunos dicen que es cierto, y que denominan integración por contraste. A mi juicio quien diga que un cubo se integra por contraste en la playa o en las faldas de un cerro lleno de vegetación solo justifica en forma lo que es evidente podrías tener un cilindro, o una esfera en esos contextos naturales y se integraría igualmente, el hombre y su obra suele ser pequeña en un concierto natural, el telón de fondo es demoledor, la naturaleza es demoledora en belleza y presencia. Sin embargo en conciertos urbanos, la mano del hombre v/s la mano del hombre, otra cosa es. La casa no se integra y nunca lo hará en contextos tan densos en un arquitectura tan encima una de la otra y de tan diferente factura, esa integración de la cual algunos hablan como si fuera la panacea solo se da en terrenos de 5.000 m2 donde el vecino y su incidencia es una anécdota, donde el grado de dificultad es anecdótico, donde la libertad de diseño es mayúsculo por ende es mucho mas fácil.
Lamentablemente por motivos de construcción la vivienda se demoro mas de 3 años en ver la luz. El resultado esta a la vista y me siento conforme no tanto por la arquitectura pues se descontextualizo en el tiempo y lo que en su momento seria novedoso hoy es cotidiano, pero mas orgulloso estoy que esos clientes que llegaron por Internet hoy son mis amigos, completamente conformes de sus expectativas respecto a la especialidad y diseño de la vivienda, lo que en el fin ultimo de un arquitecto debe ser su objetivo a mi modesto juicio.
Avda. Francisco Bilbao 7340 - Las Condes - Santiago
Arquitectura & Diseño : José Miguel Ibáñez
Ingeniería : Yuri Torres
Constructor : varios constructores
Luminarias : Opendark s.a
Mobiliario Interior : Antaix Chile
Mármoles y cerámicas : Atika
Decking exterior : Chilean Lumber Company
Saunas : Chik Sauna
Materialidad : Albañilería confinada en primer nivel, segundo nivel, pestañas, mensulas y salientes en Metalcom revestido afinado y pintado. Alero principal en acero negro canal. Recubrimientos de piso y aleros en piedra pizarra, Pisos en mármoles, porcelanatos y maderas nativas. Ventanas termopanel en cristal Blindex.