Casa Océano
SPACE / Juan Carlos Baumgartner
El proyecto consistió en la remodelación total de una casa del Pedregal de los años 50´s, que debido a su antigüedad se encontraba en muy mal estado, su construcción original era de estilo
clásico.
La decisión principal del diseño fue respetar lo más posible la casa pero transportarla a la modernidad, creando mejores y más amplios espacios interiores además de aprovechar los generosos espacios exteriores.
El acceso se alineó con respecto a un eje regulador norte-sur desde el cual sube la rampa al nivel intermedio de la casa, llegando a una terraza vestíbulo con laja de piedra negra que sobrevuela el área de la alberca. El acceso principal conduce a sus habitantes por medio de una gran puerta de madera a un amplio espacio de sala y comedor que remata con un gran muro de mármol lajeado, el cual alberga una gran chimenea lineal.
El corazón del diseño es el pasillo principal de la casa que inicia en el acceso y termina en un patio interior completamente nuevo que remata visualmente en una maravillosa escultura, el cual se jerarquiza por medio de cambios de color de mármoles y maderas en pisos y muros. Además, le proporciona luz natural a todo el nivel que antes era muy oscuro. A lo largo de éste pasillo se van repartiendo 3 recámaras, un estudio, la sala de estar y hacia el otro lado, la cocina.
Del otro lado del pasillo está la escalera, hacia arriba comunica con el nivel superior en donde se encuentra la suite principal y hacia abajo con el piso público y la zona de alberca.
La suite principal, es un espacio completamente, este espacio se integra por un enorme vestidor con luz natural, un acogedor baño doble y la recámara. La zona de la recámara tiene un gran ventanal que se abre para acceder a una preciosa terraza privada la cual tiene una hermosa vista de todo el terreno y está acondicionada con hamacas y mesa con sombrilla.
En el sótano se localiza un enorme cuarto de juegos que incluye biblioteca, billar, cine y cocineta, en este espacio se respetó el piso de mármol original, solamente se le realizó un acabado mate para modernizarlo. Todo el espacio cuenta con muros móviles de cristal, lo que permite integrarlo completamente a la terraza, al jardín y a la magnífica alberca.
Se respetó la fachada principal y para modernizarla se usaron maderas naturales colocadas en random sobre las puertas y con un número grande en acero inoxidable, como remate visual.
Materiales naturales, espacios amplios e iluminados, nuevas zonas y mejor uso del espacio, ayudan a hacer del proyecto, una casa atemporal, acogedora y divertida, todavía con ese sabor cincuentero del Pedregal.
Juan Carlos Baumgartner / Jimena Fernández
Sergio Gaytán / Ana Mallón
Pedregal
Ciudad de México
ILUMINACION: LUA
CONSTRUCTORA: Alpha Hardin
SUPERFICIE: 800 m2