Colegio Andrès Bello
Mauricio Solè Vaccarezza / Roberto A. Rojas Martinez
MEMORIA ARQUITECTONICA:
El edificio se plantea en dos y un piso, optando por una construcción de tipo continua, la cual permite una mayor optimización del terreno, concentrando las edificaciones hacia la calle y en línea con el modulo de salas existente liberando buena parte del predio para alcanzar, tanto la superficie de patios requerida como una multicancha de fácil acceso a la comunidad, que a través de un zaguán (que contiene las zonas ligadas a su uso) se liga al interior del Colegio. La idea es generar una clara situación de interior exterior del establecimiento, solo quebrada por el espacio central articulador de todo el nuevo recinto. De esta forma en el primer piso hacia la calle Costanera se ubican el nuevo acceso del colegio (descongestionando la calle Independencia al duplicarse la cantidad de alumnos en las horas peak de entrada y salida del colegio) la biblioteca y sala de computación. Las oficinas administrativas y las zonas de servicio, se mantienen por calle independencia para optimizar la infraestructura existente.
Una de las premisas del diseño fue siempre una correcta unión con las construcciones existentes, y tratar de intervenir lo menos posible en sus estructuras, optando por casi no albergar construcciones sobre estos, y logrando una continuidad en las circulaciones existentes, y desplazando la escalera existente, para ligar la zona del comedor con el patio 1.
La Zona docente, tanto aulas como talleres se organizan en torno a los corredores, incorporando el exterior a este espacio por medio de mantener la misma materialidad de revestimiento, permitiendo una continuidad y calidad espacial, y un dominio visual de todos los lugares, enriqueciendo la figura arquitectónica del establecimiento, incorporándose a las nuevas ideas de espacios educacionales promovidos por el Ministerio de Educación.
Producto de la topografía del terreno y de la cercanía a un estero, el Edificio se adapta al desnivel existente en construyendo un suelo intermedio entre la calle y el nivel de patio actual (P1), protegiéndose de posibles crecidas del primero(criterio exigido por la DOM respectiva), y procurando racionalizar los futuros movimientos de tierra a realizar.
En el sentido estructural se plantea una estructura mixta, que combina hormigón armado, albañilería reforzada, estructuras metálicas y madera, de forma de adecuarse a las características arquitectónicas de la zona, tanto como sus condiciones climáticas, conceptuada como una estructura simple y coherente, de fácil entendimiento y construcción pero de gran riqueza espacial.
Los exteriores fueron concebidos como una continuidad del espacio interior, manteniendo el mismo tipo de pavimento, entregando en su diseño un patio multifuncional, donde se pueden desarrollar una gran variedad de actividades tanto deportivas, culturales o de recreación.
En relación con las características docentes de los espacios, se han planteado de forma de maximizar las condiciones lumínicas y de ventilación naturales. Así también se proyectan las salas con una mayor libertad de uso, sin perder la idea de enfrentar a un pizarrón.
Mostazal
Ficha técnica:
Ubicación: Independencia Nº 278
Mandante: Ilustre Municipalidad de Mostazal.
Proyecto: Noviembre 2005 - Marzo 2006
Construcción: Marzo 2007 Marzo 2008
Arquitectos: Mauricio Solé V. / Roberto Rojas M.
Calculista: Patricio Miranda Navarro
Instalaciones Sanitarias: Patricio Miranda N.
Instalaciones Electricas: Hugo Sanchez Miranda
Sup. Construida: 2.298,00 m2.
Costo: 12,45 uf/m2